Alianza por la Solidaridad y Feministas Cooperando organizan un encuentro con Sonia Sánchez, activista salvadoreña defensora de derechos humanos

El lunes 17 de junio, a las 11:00 hrs., tendrá lugar en la sede de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID), un encuentro en el que participará Sonia Sánchez, activista de El Salvador conocida por su defensa de los Derechos Humanos.
Participarán Alianza por la Solidaridad, Feministas Cooperando (formada por 5 entidades feministas de Extremadura que trabajan en Cooperación Internacional: Malvaluna, Fundación Anas, ADHEX, MZC y Fundación Mujeres) y la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID).
El motivo del encuentro es el de visibilizar y presentar las acciones de defensa del territorio que se están llevando a cabo en El Salvador, siendo Sonia Sánchez una de las protagonistas de DesTieRRRadas, un informe y campaña de Alianza por la Solidaridad para visibilizar y enfrentar las violencias específicas que sufren las defensoras de derechos humanos por ser mujeres y que está siendo presentado en distintos puntos de España durante el mes de junio.
Sonia pertenece y lidera el Movimiento de mujeres de Santo Tomás y forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. Lucha desde hace años en defensa de los bienes naturales frente a la multinacional “Inversiones Robles”, quien ha tratado por todos los medios de acallarla.
La empresa “Inversión Robles” es una urbanizadora que ha talado más de 30.000 árboles, de los que 1.300 eran centenarios, para construir 416 viviendas de lujo: la urbanización “Brisas de Santo Tomás”. Para garantizar el suministro a la urbanización, el Grupo Robles hizo una presa en un riachuelo que ha reducido el agua que llega a los cultivos de la zona. Asimismo, han secado varios pozos artesanales de suministro.
El movimiento liderado por Sonia Sánchez, en contra de esta urbanización, logró hacerse oír entre sus vecinos y vecinas, ante lo cual la empresa comenzó a hacer regalos a la comunidad y a amenazar a sus líderes. Por esta lucha, Sonia ha tenido dos demandas por coacción y por difamación y calumnias por parte de la empresa. Un año de proceso jurídico, con mucha presión emocional, con gastos económicos que nadie reconoce, aunque finalmente fue absuelta.
En este contexto, además, el martes 18 de junio está previsto un conversatorio organizado por Feministas Cooperando, Alianza por la Solidaridad y AEXCID en Cáceres, en la Casa de la Mujer a las 09:00h, con el objetivo de crear un espacio de conocimiento sobre las luchas globales feministas y sobre los retos que tiene la cooperación extremeña para afrontarlos, así como generar un espacio de reflexión sobre propuestas concretas que la cooperación extremeña puede impulsar para garantizar que las luchas feministas sigan adelante y que se protege el derecho de las mujeres a defender derechos.
En este conversatorio participará Sonia Sánchez junto a Rosa Belén Agirregomezkorta, directora del Centro de Estudios e Investigación sobre las Mujeres – CEIM, quien hará una presentación de los resultados preliminares del diagnóstico de necesidades formativas feministas que se ha estado levantando durante los meses de abril a junio de 2019 de la mano de Feministas Cooperando.