Cáceres acoge la reunión transnacional del URBACT

Esta mañana se ha celebrado en Cáceres la reunión transnacional del URBACT Action Planning Network Tourism Friendly Cities, proyecto liderado por Génova, y que se enfoca en cómo combinar el turismo sostenible y la habitabilidad de las comunidades locales, una de las grandes preocupaciones del actual equipo de Gobierno. “El gran desafío político que se pretende abarcar con la red es la promoción de un impacto sostenible del turismo por eso en este encuentro hemos participado tanto representantes políticos, entidades privadas, como miembros de las asociaciones vecinales”, ha dicho.

Urbact es un programa de intercambio y aprendizaje del que forman parte ciudades que promueven ese desarrollo sostenible que engloba a más de 550 urbes, 29 países y 7.000 agentes locales activos a lo largo de toda Europa.

El comité de seguimiento de Urbact el 25 de junio, aprobó 23 nuevas redes de ciudades que tienen están planificando desde entonces y durante los dos próximos años, un plan de acción conjunto para afrontar los retos que se proponen.

Dentro de esas nuevas redes, 18 municipios españoles han logrado integrarse en alguna de ellas, y Cáceres que presentaba por primera vez su candidatura, lo consiguió por partida doble por lo que ya forma parte de dos redes que diseñarán un plan de acción dentro de dos sectores económicos como son el turismo y la economía circular.

Este proyecto está orientado a municipios que necesitan abordar una problemática municipal buscando soluciones a través de la planificación urbana integral. También a aquellos que quieren mejorar sus políticas públicas locales mediante el intercambio de experiencias y conocimientos con otros municipios europeos con problemáticas y retos similares.

La idea es involucrar a actores locales e impulsar la cultura de la participación ciudadana, incorporando nuevos métodos y herramientas participativas que hagan más efectiva el diseño de políticas públicas. La red propuesta por Génova, a la que se adhirió Cáceres, tiene como objetivo centrarse en aquellos elementos que pueden contribuir a que las ciudades sean capaces de atraer turistas y gestionar los efectos de los flujos turísticos preservando la identidad local y fomentando el equilibrio entre las necesidades de los y las visitantes y las de los residentes.

El intercambio de estrategias y prácticas entre los socios destacará las dimensiones económicas, sociales y ambientales de la sostenibilidad del turismo en las ciudades, pero también cómo los gobiernos locales pueden ser un actor clave para cambiar la gobernanza del turismo a nivel urbano, mejorando la coordinación entre los socios, las diferentes oficinas y departamentos de la ciudad involucrados en el sector.