CACeresTú critica que el Plan de Empleo Social genera salarios y prestaciones sociales escasas

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento critica que las bases de los contratos del Plan de Empleo Social son poco claras y no existen mecanismos de información tanto personales como folletos asequibles para solventar dudas, y que el equipo de Gobierno haya decidido que los contratos sean a tiempo parcial, con salarios y prestaciones posteriores escasas.

Para CACeresTú, los plazos que se han establecido, “son una carrera de obstáculos para los parados y paradas, ya que se limitan al mínimo establecido 5 días, y sólo 2 días para alegaciones tras la publicación de la relación de seleccionados. Es el mínimo establecido en el decreto, pero nada impedía abrirlo antes o dejarlo abierto más tiempo”.

Por ello, añade la formación, “van a quedar excluidas por inexperiencia administrativa muchas personas. Estos plazos no se utilizan para otras plazas, donde se dan quince días y amplios plazos de reclamaciones, por lo que consideramos que se humilla a los más débiles”

En Cáceres hay unos 1.300 perceptores de Renta Básica, recuerda CACeresTú, “y es posible que con estos plazos muchos no informados/as se queden fuera y pierdan la renta básica, ya que es una obligación presentarse a estas convocatorias”.

Además el baremo no tiene ningún criterio claro “porque ni pondera bien las situaciones de necesidad y de desempleo, y tiene variables inútiles”.

Otra muestra de que a este equipo de Gobierno no les preocupan los más desfavorecidos de la ciudad es que Cáceres es el primer municipio en esta convocatoria que se acoge a la contratación a tiempo parcial “con una reducción al 70 % lo que va a ocasionar unos salarios de miseria, cerca del importe de las prestaciones sociales”.

Un empleo a seis meses, señala CACeresTú “que no genera derecho a desempleo contributivo y va a generar derecho a subsidio asistencial parcial. Si el subsidio es de 426 euros una reducción del 30 % de esta cantidad va a generar unos subsidios de miseria durante 18 meses (actualmente incompatibles con otra prestación)”.