Centros del IJEX programan actividades con motivo de la campaña ‘ConVIHvivir es incluir. #EstigmaCero’

Bajo el lema “ConVIHvir es incluir. #EstigmaCero”, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pretende llamar la atención sobre el estigma y la discriminación como dos de los grandes problemas de la infección por VIH.

El IJEX se une a la campaña programando actividades en 17 centros juveniles, algunas de las cuales se han desarrollado ya. Los próximos días se pondrán nuevas actividades como las del ECJ de Jerez de los Caballeros que dedica esta semana a grupos de discusión y juegos de mesa sobre emociones con temática sobre el VIH.

También esta semana en el Espacio de Llerena se repartirá material informativo y preventivo, además de elaborar un mural de sensibilización por usuarios del centro.

Mañana miércoles la Factoría Joven de Badajoz acogerá el acto de inauguración de la exposición de carteles elaborados por alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida y del IES Reino Aftasí como parte de la actividad Condon Rock organizada por la Fundación Atenea.

El 30 de noviembre varios centros han programado actividades. Así el ECJ de Olivenza celebrará un recital de poesía interactiva, la Factoría Joven de Mérida organizará el taller “Haz tu chapa y sensibilízate” y otro de elaboración de lazos rojo, actividades de sensibilización que también tendrán lugar en la Factoría de Plasencia.

El ECJ de Arroyo de la Luz comenzará sus acciones el 1 de diciembre cuando trabajará en la elaboración colaborativa de un eslogan propio que se usará en el cartel que se realizará el 5 de diciembre como parte de las actividades que pondrán en marcha y que incluyen sesiones de fotografía y parkour.

La semana de 2 al 5 de diciembre el centro de Castuera acogerá la exposición “30 años de imágenes para la prevención del VIH” y el 3 de diciembre el Espacio de Villanueva de la Serena celebrará con la Fundación Triángulo talleres de sensibilización con alumnado del IES San José y Pedro de Valdivia, acciones que se repetirán el 4 de diciembre con el IES Puerta de la Serena.

También con IES trabajará el Espacio de Zafra el 11 y 12 de diciembre con talleres de prevención a cargo de Fundación Triángulo con los institutos Suárez de Figueroa, Cristo del Rosario y FP Básica del CEE Antonio Tomillo.

Jerez de los Caballeros también trabajará con centros educativos de esta localidad con un taller de la Fundación Triángulo con el IES Ramón Carande el 16 de diciembre.

Los ECJ de Moraleja, Alburquerque, Fregenal de la Sierra y Don Benito serán punto de difusión de material preventivo e informativo y centros como los de Mérida, Badajoz y Arroyo de la Luz realizarán durante estos días pruebas rápidas de VIH.