Ciudadanos Extremadura exige “transparencia y un debate público” a las administraciones sobre la mina de litio de Cáceres

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha exigido este lunes en una rueda de prensa en Mérida, “trasparencia e información” tanto al Ayuntamiento de Cáceres como a la Junta de Extremadura sobre la mina de litio de la ciudad cacereña.

“Consideramos que este tema debe sobrepasar el ámbito municipal y abordarse desde un punto de vista autonómico”, ha recalcado Polo quien ha puntualizado que se trata de un proyecto “de una envergadura muy importante por lo que debe abrirse el debate en la sociedad extremeña”.

En este sentido el portavoz autonómico de Ciudadanos ha insistido en exigir transparencia en este proceso ya que, según ha argumentado, “llevamos meses hablando de esta mina de litio pero desde presuposiciones, desde informaciones de páginas web no oficiales de empresas que supuestamente van a explotar la mina pero hablamos sin ningún proyecto en concreto, sin datos fiables, sin información transparente”.

En este sentido Polo ha explicado que, desde el pasado mes de septiembre, en el Ayuntamiento de Cáceres todos los grupos municipales aprobaron una moción para que se llevara a cabo una mesa de seguimiento del expediente de la mina de litio. “A fecha de hoy todavía no se ha producido ninguna reunión de las que se acordaron”, ha lamentado.

Por otra parte, parece que sí han existido reuniones tanto en la Consejería de Medio Ambiente y Rural como en el consistorio cacereño en las que, según explica Polo, “las administraciones autonómica y local están presentes junto con la empresa que quiere trabajar en la mina. Reuniones que existen casi de tapadillo”.

“Por eso desde Ciudadanos lo que exigimos son respuestas, transparencia en todo este expediente. No sabemos si el proyecto está registrado o no, no sabemos en qué situación se encuentran los informes, nos sabemos si se ha iniciado el estudio de impacto ambiental, no sabemos si el Ayuntamiento de Cáceres, que en su Plan General Municipal prohíbe la extracción de litio, aun así da permisos para las prospecciones que se están realizando en la mina, no sabemos si los caminos que se están abriendo para estas prospecciones están vulnerando la normativa medioambiental autonómica”, ha criticado el portavoz de Ciudadanos.

Asimismo, Polo ha recalcado que las palabras que trasladan el gobierno autonómico y local “lo único que hacen es dejarnos más intranquilos, ponernos más nerviosos”.

El portavoz de Ciudadanos Extremadura también ha querido sumarse a los miles de personas que han presentado alegaciones al proyecto de explotación de la mina. “Son más de 7.000 las alegaciones que se han presentado y nosotros desde Ciudadanos venimos manifestando que no podemos posicionarnos ni a favor ni en contra porque no conocemos el proyecto, no sabemos si va a generar empleo suficiente o no, no sabemos si viene industria asociada a la mina, y este es el gran fracaso de la gestión que se está llevando a cabo con la extracción de litio en Cáceres”.

RESPUESTAS Y COMPARENCENCIA PÚBLICA

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos Extremadura ha exigido “respuestas y una comparecencia pública de los responsables autonómicos y locales” para que todo lo que suceda respecto a este expediente de la mina “tenga un debate público y pueda tener alcance en la sociedad”.

“No queremos que se repitan proyectos tan funestos como el de la refinería o el complejo de Valdecañas que son una muestra de la incapacidad en la gestión tanto del PP como del PSOE”, ha criticado.

“La extracción de litio será buena o mala en función de muchos condicionantes pero el problema es que no conocemos esos condicionantes y la forma en la que el ayuntamiento y la Junta están llevando este proyecto está más cerca de reuniones clandestinas que del debate abierto y participativo que las nuevas políticas exigen”, ha defendido Polo.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre si es compatible o no este proyecto de la mina con la política de economía verde de la Junta de Extremadura el portavoz de Ciudadanos Extremadura ha señalado que esta compatibilidad puede ser “algo difícil aunque no digo que sea imposible” pero ha vuelto a insistir en que el problema está en el desconocimiento de la realidad de todo el expediente.

“Hasta hace pocos días toda la información que teníamos era de una página web que hablaba de la mina de San José, ni siquiera hablada de que esta mina era la de Cáceres. Hasta hace dos días se hablaba de 200 empleos y ayer de 106. Ese desconocimiento hace que sea imposible posicionarse y que tengamos que exigir transparencia e información”, ha manifestado.

Finalmente, Polo ha señalado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura “utilizará las herramientas necesarias para que esto se debata en el pleno que es donde creo que debe estar el debate, con mucha transparencia y con luz y taquígrafo”, ha concluido.