El Ayuntamiento se suma a la campaña de Fecons con la que se incide en la importancia de la mujer en el mundo de la Construcción

El Ayuntamiento de Cáceres se ha sumado a los actos enmarcados en la campaña emprendida por la Fundación Laboral de la Construcción (Fecons) con motivo del Día Internacional de la Mujer, a fin de fomentar la inclusión de las mujeres en el mundo de la Construcción.

La campaña denominada #Yotambienconstruyo, ha sido presentada este martes por la una delegación de Fecons a la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, al que le han hecho partícipe de esta iniciativa mediante la entrega de un casco.

Así, a través de esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de esta semana, se pretende dar visibilidad y rendir un pequeño homenaje a las mujeres que forman parte de un sector mayoritariamente masculino, en el que se integran profesiones como albañiles, gruistas, arquitectas, ingenieras o pintoras.

Una campaña con la que se pretende dar visibilidad y rendir un pequeño homenaje a las mujeres que forman parte de un sector mayoritariamente masculino, en el que se integran profesiones como albañiles, gruistas, arquitectas, ingenieras o pintoras. 

Con esta acción Fecons realiza un llamamiento a la sociedad para “derribar barreras y a construir, entre todos, un futuro con más mujeres en la construcción”.

Un sector tradicionalmente masculino

Cabe destacar que la Fundación Laboral de la Construcción ha contactado con más de 200 mujeres representativas del sector para que se sumen a la campaña promovida en redes sociales, invitándoles a subir una fotografía con algún elemento representativo de sector y acompañada con el hashtag #Yotambienconstruyo.

Con este tipo de iniciativas informó la Fecons apuesta con firmeza por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer al mercado laboral de la construcción. En este sentido, durante 2018 en Extremadura se formó a 350 mujeres, un 13 por ciento de las personas que se instruyeron en los Centros de Formación regionales.

Según últimos datos de la EPA, correspondientes al último trimestre de 2018, cerca de 1000 mujeres se encuentran trabajando en la construcción en Extremadura, lo que supone que únicamente el 4,5 por ciento de las personas que trabajan en la construcción son mujeres, por el 9,5 por ciento de Europa.

El perfil de la trabajadora de la construcción que se forma es una mujer con el graduado escolar, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales. De las alumnas formadas en estos cursos, el 56 por ciento se encuentran trabajando actualmente.