El CDTIC organiza mañana en Cáceres una jornada para analizar el paso hacia una atención sanitaria inteligente en Extremadura

El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) celebrará mañana martes, 4 de junio, unas jornadas destinadas a analizar la contribución de las herramientas tecnológicas al éxito de las políticas en materia de salud y definir aquellas fórmulas que permitan avanzar hacia una atención sanitaria inteligente.

La jornada tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’, de Cáceres, y al acto de inauguración, a las 16:30 horas, asistirán el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso.

Entre otros asuntos se presentará el proyecto PESA, que define la estrategia regional en materia de prevención y tratamiento de enfermedades. Los doctores Daniel Fernández y Jonathan Gómez abordarán durante su intervención la importancia de las soluciones tecnológicas en un proyecto caracterizado por la constante puesta en común entre los sectores implicados de propuestas y soluciones.

La ponencia que impartirán seguidamente los investigadores José Manuel Velarde y José Ignacio Gómez se propone exponer los resultados, hasta ahora inéditos, de los estudios realizados mediante la aplicación de la inteligencia artificial a la predicción del ictus.

Les seguirá en el turno de intervenciones el ingeniero Raúl Diosdado, para explicar las posibilidades de la ‘plataforma IoT’ (Internet de las Cosas), desarrollada como proyecto experimental por CDTIC.

El siguiente bloque en el programa de ponencias previsto se propone analizar las relaciones entre carencias visuales y dificultades de aprendizaje. La diplomada en Óptica, Natalia Fernández, hablará del ‘Proyecto Sin Límite Visual’ que se lleva a cabo en Extremadura a fin de integrar en nuestro sistema de salud las técnicas y tecnologías que permitan mejorar la detección y solución de este tipo de problemas.

El ingeniero informático de la Fundación Orange, Raúl Maldonado, explicará, por su parte, los objetivos del Proyecto SELENA, que prevé recurrir al Big Data y las redes 5G para determinar, entre otras posibilidades, de qué manera invertir eficientemente los recursos públicos en centros hospitalarios y personal.

De igual forma, se analizarán las posibilidades de las TIC en el ámbito de la promoción del envejecimiento activo y el fomento de una vida autónoma saludable. De ello se encargará, para finalizar la jornada, el ingeniero Francisco Manuel Esteban.

La clausura oficial de las mismas correrá a cargo de la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), María Consolación Serrano.

El CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.