El cluster de turismo de Extremadura reclama una mayor participación de Ayuntamientos y Asociaciones turísticas en el turismo regional

El Presidente del AEI Clúster de Turismo de Extremadura; Jesús Viñuales Blanco, ha comparecido ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura. Para realizar aportaciones acerca del Proyecto de modificación de la ley de desarrollo y modernización del Turismo de Extremadura. Resumiendo las aportaciones del Clúster de Turismo en cuatro grandesbloques. Ayuntamientos, Asociaciones, Núcleos rurales, y Premios. Resaltando la labor de ayuntamientos y Asociaciones en el Turismo regional.

Acerca de los Ayuntamientos: Desde el Clúster se invita a la administración regional a que recomiende a los ayuntamientos la elaboración de un plan turístico municipal especialmente para aquellos municipios con un especial atractivo recogido en figuras como cascos protegidos o aquellos que dispongan de infraestructuras o eventos turísticos de especial relevancia.  Según manifestaciones del Propio Viñuales “ Es el momento de hacer de los Ayuntamientos un actor de primer orden en el sector turístico”.

En cuanto a las Asociaciones turísticas, el Presidente del Clúster del Turismo regional ha comentado durante su comparecencia que “La ley no contempla la figura de las asociaciones de empresarios turísticos y, sin embargo, son actores importantes dentro del sector. Al igual que mencionamos en el caso de los Ayuntamientos, es el momento de reconocerles legalmente el papel que juegan mediante un articulado que recoja su definición y sus competencias. Competencias que podrían ser las de recabar información de sus socios y ejercer de correa de transmisión con la administración, de elaborar un informe anual sobre el sector en su ámbito físico de influencia, de colaborar en la identificación de alojamientos ilegales o de participar en los foros institucionales en la medida que cumplan con las obligaciones que por ley se les fijen”.

Asimismo, Viñuales ha mostrado su interés en seguir dialogando con los distintos grupos políticos para mejorar en todo lo posible esta nueva ley. Animándoles a seguir trabajando conjuntamente para el desarrollo del Turismo en la región.