El Colegio de Médicos da la bienvenida a los 52 nuevos residentes que han elegido Cáceres para formarse

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cáceres ha dado la bienvenida a los nuevos médicos internos residentes (MIR) que durante los próximos cuatro y cinco años se especializarán en los centros de salud y hospitales de Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
En total son 52 los médicos que comenzaron este año su residencia en la provincia, 21 en Atención Primaria y 31 en Hospitalaria. Las especialidades más demandadas han sido Medicina Familiar y Comunitaria seguida de Medicina Interna y Psiquiatría.
El presidente, Carlos R. Arjona Mateos, el secretario general, Evelio Robles Agüero y el vocal de Médicos Tutores, Eugenio Hernández Antequera, fueron los encargados de dar la bienvenida en su nombre y en el de toda la Junta Directiva, a los nuevos colegiados que desde hace unas semanas trabajan en la provincia. Además de conocer los servicios, prestaciones y funcionamiento del Colegio recorrieron las instalaciones de la que durante los próximos años, será «vuestra casa, la casa de los médicos» les recordó el Dr. Arjona.
«Espero y deseo que estos años sean muy beneficiosos para vosotros, que los aprovechéis al máximo para aprender y que tengáis una formación excelente donde prime la motivación porque vosotros sois el futuro de nuestra profesión» expresó Arjona quien además puso el Colegio a su disposición porque «queremos un colegio participativo». Por ello les animó a que aporten propuestas y participen del programa formativo y actividades del colegio.
Por su parte, el Dr. Robles les habló de los fines del órgano colegial, de las actividades formativas destinadas a la actualización profesional, así como del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). También informó sobre la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que concede diferentes ayudas y prestaciones a médicos o familiares sin recursos y de la importancia de denunciar cualquier agresión para luchar contra esta «lacra que afecta a los médicos».
En el acto también participaron los responsables de las aseguradoras Mutual Médica, AMA y Banco Sabadell.

El perfil de los nuevos residentes
El perfil del nuevo residente que inicia su formación especializada en la provincia de Cáceres es una mujer joven recién graduada.
De los 52 médicos que iniciaron este año su residencia, el 67% son mujeres. Por edades, 54% tiene entre 24 y 25 años, más de un 38% cuenta entre 26 y 29 años y un 8% supera los 30 años. El 37% de los nuevos residentes son naturales de Extremadura mientras que el resto procede de otras comunidades como Madrid o Andalucía.