El Consejo de Gobierno acuerda destinar 10,2 millones de euros para el mantenimiento de plazas residenciales de personas con dependencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios con 24 ayuntamientos de la región para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, en centros residenciales y de día, por un importe global de 10.200.000 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha añadido que ese presupuesto permitirá el mantenimiento de un total de 335 plazas en el periodo 2018-2020.

Los ayuntamientos firmantes son los de Robledillo de Trujillo, Piornal, Castilblanco, La Albuera (dos convenios), Tamurejo, Puebla de la Calzada, Guareña, Alange, Medina de las Torres, La Pesga, Santa Marta de Magasca, Arroyo de San Serván, Aliseda, Aldeacentenera, Perales del Puerto, Aceituna, Pescueza, Portaje, Navaconcejo, San Vicente de Alcántara, Arroyomolinos, Alcántara, Medellín y Torrecillas de la Tiesa.

Estas  335 plazas en centros residenciales y de día son las primeras de un total de 1.493 que el Ejecutivo regional espera financiar con un presupuesto de 43,8 millones de euros.

Estas ayudas demuestran, ha señalado la portavoz, el compromiso de  la Junta de Extremadura con la dependencia y avalan la afirmación de que 6 de cada 10 euros de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma se destinan a políticas sociales.

Además, ha mencionado los datos del Observatorio de la Dependencia según los cuales Extremadura atendió a 1.147 nuevos beneficiarios el año pasado, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento.

También de acuerdo con los datos del Observatorio de la Dependencia,  Gil Rosiña ha criticado que la Comunidad Autónoma haya dejado de percibir 90,2 millones de euros en los últimos seis años por los recortes estatales.

En este sentido, la portavoz ha asegurado que la Junta de Extremadura aporta el 77 por ciento de la financiación de la Ley de la Dependencia y ha recordado al Gobierno de España que “no puede seguir sin financiar (esta ley) en corresponsabilidad con las comunidades autónomas”, ya que, ha dicho, da la impresión de que “se hubiera desentendido”.

AYUDAS PARA CONTINGENCIAS 

También en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias en 2018, por un importe de 1.018.000 euros, según ha anunciado Isabel Gil Rosiña.

Estas ayudas se concederán a personas residentes en Extremadura que por situaciones extraordinarias no puedan hacer frente, por sí mismas o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles en el entorno, a determinados gastos considerados básicos.

Con estas ayudas, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, se pretende recuperar la filosofía de las antiguas AISES (Ayudas a la Integración en Situaciones de Emergencia Social) en su modalidad extraordinaria).

La principal novedad en esta convocatoria, en cuanto a la gestión de las ayudas, es que se los interesados deberán dirigirse a los ayuntamientos para solicitarlas.