El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica acometerá actuaciones de divulgación y promoción de diferentes recursos culturales de la ciudad

El Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, celebrado hoy, con la presencia de la presidenta, Elena Nevado, el representante de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, además de los vocales del ayuntamiento de Cáceres y Diputación Provincial de Cáceres, han acordado realizar actuaciones de divulgación y promoción de diferentes espacios de gran valor cultural, como son las cuevas de Maltravieso y el Conejar.

La actuación prevista plantea la elaboración de panales de gran formato y de menor tamaño para señalar distintos espacios de interés, además de elaborar folletos divulgativos sobre los mismos.

En concreto, los puntos para los que se realizaría este material promocional y de difusión son las cuevas de Maltravieso, referente en este tipo de cuevas después de datarse que son las impresiones rupestres más antiguas que se conocen, además de la cueva del Conejar, también del calerizo y de gran importancia para el estudio de la prehistoria.

En esta línea, también se prevé la instalación de panales y material informativo de la Ermita del Espíritu Santo, destacando su singularidad mudéjar, así como las imágenes de la Cofradía del Humilladero, la singularidad de la Ribera del Marco o la relevancia histórica de la Ruta de la Plata. 

Para esta actuación de paneles informativos y folletos divulgativos se prevé destinar entorno a 6.600 euros con el objetivo de dar más visibilidad de estos espacios tanto a los cacereños como a los visitantes.

Fuentes de la Plaza Mayor

Por otra parte, desde el Consorcio se ha aprobado iniciar el procedimiento de contratación para recuperar las fuentes de la Plaza Mayor con un presupuesto de 131.000 euros

Con el inicio del procedimiento, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica tiene previsto recuperar “la fuente del arenero alto”, la recuperación de la fuente histórica del Foro de los Balbos, así como la fuente de “Torre de Bujaco”. En paralelo a estas actuaciones, también se recoge la pavimentación del arenero de la Plaza Mayor.

Acciones concretas

Como ya se informó, está prevista para la puesta en marcha de la fuente del “arenero alto” la sustitución de los elementos hidráulicos y eléctricos deteriorados.  Igualmente, se pavimentará el arenero para igualar con el resto del adoquinado e impedir los perjuicios que esa arena suponía a la fuente en particular, así como al tránsito peatonal de la zona en general.