El Consorcio de la Ciudad Monumental de Cáceres aprueba actuaciones por valor de 400.000 euros para la mejora del Patrimonio

El Consejo Rector del Consorcio Ciudad Monumental de Cáceres, en su reunión de este jueves, ha aprobado una inversión de 400.000 euros que destinará a distintas actuaciones para mejoras en equipamientos, rehabilitación de edificios y zonas urbanas. Así, en materia de rehabilitación de zonas urbanas se ha acordado destinar 192.000 euros para acometer la peatonalización y reurbanización de la Plaza de San Juan, lo que supondría mejoras en la accesibilidad universal y convertir a este espacio en una zona más transitable para extremeños y visitantes, al ser una de las principales entradas a la zona monumental.

La segunda de las actuaciones consistirá en la renovación de contenidos del Centro de Divulgación e Interpretación de la Semana Santa, ubicado en la Cripta de la Iglesia de la Preciosa Sangre, con la entrada desde la Cuesta de la Compañía, y que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, por número de visitantes y también por contar con una temática como la Semana Santa de Cáceres, que es la única fiesta de Interés Turístico Internacional de toda Extremadura. Este centro abrió sus puertas en el año 2009, por lo que se ha considerado necesario la actualización de los contenidos que con el tiempo estaban en riesgo de obsolescencia. Se destinarán para este objetivo 37.000 euros.

Por último, se ha aprobado la rehabilitación del edificio municipal de la calle Tiendas con el objeto de habilitarlo para su uso en mejores condiciones de cara a poder albergar eventos y actividades que tengan como epicentro la Ciudad Monumental, debido a su proximidad con la Plaza de Santa María. Para este fin se destinarán un total de 173.000 euros.

Desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se ha destacado la importancia de las actuaciones que se van a realizar, así como otras que ya están en servicio, como la apertura al público de la Torre de las Cigüeñas, lo que supondrá un atractivo más para el turismo de Cáceres y Extremadura

La reunión, presidida por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consorcio, la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, así como con representantes de la Diputación Provincial de Cáceres y de los distintos grupos políticos con representación en el ayuntamiento. En ella, se ha destacado la importancia de estas actuaciones para mejorar las infraestructuras y servicios de zonas y recursos turísticos y dinamizadores de la ciudad.