El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la alcaldesa de Cáceres mantienen un encuentro

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos de Cea, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Durante el encuentro, celebrado en la ciudad extremeña en un ambiente distendido y que ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, se han tratado asuntos que competen a estas dos entidades relacionados con la gestión del agua y con la cuenca.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, así como, la alcaldesa de Cáceres han reiterado la importancia de la colaboración de estas dos entidades a la hora de trabajar de manera coordinada para fomentar tanto el desarrollo de Cáceres así como el mantenimiento ambiental de los recursos de la cuenca.

En la reunión, se ha repasado el anteproyecto de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cáceres, que se encuentra en la última fase del proceso de información pública, paso previo a su sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental y posterior licitación.

Esta actuación, declarada de interés general según la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, será ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Tajo y cuenta con un presupuesto próximo a los 60 millones de euros, que serán financiados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Marco; la transformación de las Estaciones de Aguas Residuales de Malpartida y Capellanías en estaciones de bombeo; el acondicionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cáceres; la mejora de la red de saneamiento de la ciudad; la construcción de tanques de tormentas y, por último, la adecuación del encauzamiento de la Ribera del Marco. Todas estas actuaciones mejorarán los servicios públicos en la ciudad de Cáceres.

Desde el año 2012, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido más de 100 millones de euros en la ejecución de distintas obras destinadas a la mejora de la depuración de las aguas residuales de 105 localidades de la provincia de Cáceres, situadas en la cuenca del Tajo.

Además de la inversión prevista para la mejora de la depuración de las aguas residuales de Cáceres, actualmente se encuentran licitadas en la provincia, actuaciones por valor de otros 33 millones, lo que supone casi 100 millones de euros más de inversión.