El presidente de la Junta destaca el papel esencial de los ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos en una sociedad compleja como la actual

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Montijo en el acto institucional del Día de la Provincia de Badajoz y conmemoración de 40 años de corporaciones democráticas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reflexionado sobre la creación, hace cuarenta años, de la estructura territorial actual del país y ha lamentado que se haya intentado aprovechar que aún no está completamente terminado su diseño para crear una realidad nueva e inconstitucional.

Así, ha valorado que la región cuente con una Ley de Autonomía Local que permite definir y tener claro la importancia de lo que representan los ayuntamientos y los municipios, una normativa que delimita competencias y establece también la autonomía fiscal, algo “imprescindible”, ha dicho, en esta realidad de España descentralizada territorialmente.

El presidente extremeño ha subrayado la estrecha cooperación y colaboración que se han mantenido estos últimos años con las diputaciones provinciales de la Comunidad.

Guillermo Fernández Vara ha apuntado los profundos cambios que se han producido en los últimos cuarenta años, también en la gobernanza municipal, al tiempo que ha recordado el trabajo de los primeros alcaldes que cargados de ilusión hicieron todo lo posible para mejorar la vida de sus vecinos.

En este sentido, ha añadido que aquella sociedad de hace cuatro décadas era más sencilla que la actual, una sociedad en la que convivían tres generaciones frente a las siete u ocho que lo hacen en la actualidad, cada una de ellas con sus intereses, expectativas y circunstancias.

“Se producen cambios a una velocidad de vértigo”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha añadido que las decisiones y la gobernanza deben, por lo tanto, realizarse atendiendo a las situaciones diferentes de cada una de estas generaciones, por lo que ha destacado el papel importante que tienen en este sentido los ayuntamientos y sus corporaciones locales para representar mejor a esa múltiple y compleja realidad.

“Ahora es cuando más se nos debe exigir que saquemos lo mejor de nosotros mismos”, ha aseverado el presidente extremeño, quien ha considerado que cada generación debe aportar a lo común, al proyecto colectivo, lo mejor que tenga.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado también los cambios que se han producido en cuanto a la presencia de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones como los ayuntamientos y ha resaltado el punto de inflexión que supuso el ocho de marzo del pasado año, cuando las mujeres dieron un paso definitivo para contribuir con mayor protagonismo al destino de la sociedad en su conjunto.

Guillermo Fernández Vara ha felicitado a los galardonados y premiados con las Medallas de Oro y ha manifestado que personas como ellos hacen a la sociedad mejor en su conjunto.