‘Extremúsika 2019’ cierra una exitosa edición que supera a la de 2018 con 39.100 espectadores

“Un éxito de público y de repercusión”, así de contundente se muestra Carlos Lobo, promotor del Extremúsika 2019 tras la conclusión del mismo. Este año se han superado las cifras de la pasada edición “contando con un día más de Festival, pero redoblando esfuerzos tanto de personal como en infraestructuras”, asevera Lobo. Un total de 39.100 espectadores han disfrutado de los cuatro días de certamen, siendo la primera jornada la más numerosa, con más de 13.000 personas disfrutando del inicio de la gira nacional de MAREA.
“No entendería Cáceres sin Extremúsika ni Extremadura sin este Festival. Los datos son para estar más que satisfechos, pero tenemos que trabajar desde ya con todos los agentes implicados en diseñar la próxima edición”, apunta Lobo tras obtener unos resultados más que significativos que han supuesto un impacto económico para la ciudad de Cáceres “de varios millones de euros con hoteles y hostales casi llenos, contrataciones de personal…Una actividad económica brutal que supone un gran esfuerzo para los promotores”, apostilla Lobo.
Extremúsika 2019 ha sido un evento en el que se ha podido disfrutar de una media de 15 horas diarias de música en directo e ininterrumpidas y en el que, sin renunciar a sus orígenes rockeros, se ha apostado por la diversidad de estilos musicales. En este sentido por los dos escenarios principales han pasado desde las más legendarias bandas de rock y metal hasta lo más representativo de la música urbana, el mestizaje y la fusión del panorama musical español actual, además de la música electrónica que se ha escuchado en la carpa Electro TENT.
La variedad de estilos musicales ha hecho que Extremúsika 2019 haya sido también más internacional, en cuanto a la procedencia de los grupos, que la edición del pasado año. Fundamentalmente en la jornada del sábado cuando, además del origen argentino de Fernando Cicre, uno de los componentes de Natos & Waor, actuaron la banda, también argentina, La Beriso o el grupo bosnio Dubioza Kolektiv, la dj eslovena Brina Knaus y el portugués Gonçalo b2b.
También ha destacado este año el número participantes extremeños. Cinco de ellos, (Descalzas, la Ira, Les Motriz, Shoul&Libra Loggia y Amenoskuarto) han actuado en los escenarios principales, mientras que en la carpa Electro la nómina de extremeños ha supuesto más del 50% de los participantes. Doce de los 21 dj’s son de Extremadura.
Todo ello bajo una infraestrcutura de 200.000 watios de sonido y 150.000 de iluminación. En este sentido hay que destacar que Extremúsika 2019 ha utilizado el sistema L-Acoustic K-2 de sonido, uno de los más modernos y avanzados en la actualidad, y que utilizan en sus actuaciones grupos de la talla de U2 o Beyonce.
“La apuesta por Extremúsika y Cáceres es titánica colocándonos como uno de los mejores festivales de España y que más interés despiertan”, apunta Carlos Lobo, quien asegura que “nada sería posible sin el equipo humano con el que contamos, el mejor de la región, que consigue que todo, en cada una de las áreas funcione como un reloj”.

Procedencia del público
Gracias al control de la web oficial y la venta de abonos y entradas online el Festival puede conocer la procedencia de la mayoría de su público. El 49% de los asistentes que adquirieron su entrada por internet procedía de la Comunidad de Madrid. Siendo Madrid capital, Getafe, Torrejón y Alcalá, las localidades que más público aportaron, por este orden.
A su vez le siguen las comunidades de Extremadura (con un 18% del total), Andalucía y Castilla la Mancha. Además, Extremúsika 2019 recibió público procedente de México, Argentina y Portugal y se adquirieron entradas en todas las comunidades autónomas del país.

Para los asistentes se dispuso un gran espacio de aparcamiento que recibió miles de vehículos durante el certamen. Pero además también se estableció un servicio especial de autobuses urbanos que han usado más de 5.000 personas durante los días de Festival. También habría que sumar los servicios de taxi que durante todas las jornadas dieron servicio al recinto de forma constante.

Dispositivo sanitario
Un año más el Festival culmina sin incidentes relevantes en cuanto a atenciones sanitarias se refiere. En este sentido, según los datos ofrecidos por el dispositivo de Cruz Roja, se han producido 78 asistencias en los cuatro días. Dos de ellas finalizaron con evacuación al hospital, aunque sin gravedad. Entre el resto de las actuaciones destacan las asistencias por alergias, patologías oculares e irritaciones o quemaduras solares.
Cada uno de los cuatro días del festival, 30 personas han conformado el equipo sanitario del evento entre técnicos sanitarios, médicos, enfermeros y voluntarios. Los primeros desempeñaban su función en el puesto central de Cruz Roja, mientras que los equipos de voluntarios estuvieron continuamente desplazándose por el recinto durante el día. Sin embargo, por la noche durante los conciertos con mayor afluencia de público, los distintos equipos tenían situación fija a ambos lados del escenario, en la salida de emergencia de los escenarios y en la carpa ElectroTENT, con la finalidad de dar una atención muy rápida en caso necesario.
Cada uno de estos equipos estaba dotado con desfibriladores semiautomáticos junto con un botiquín de primeros auxilios. El equipo sanitario se completaba con cuatro vehículos: un quirófano móvil, un 4×4 de rescate, una ambulancia de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico.

Limpieza y sostenibilidad
En cuando a la limpieza hay que señalar que el festival ha contado con un equipo que, además de limpiar y regar todas las mañanas antes de la apertura de puertas, ha estado trabajando continuamente en la zona de escenarios para eliminar restos de plásticos y residuos durante los conciertos.
Este año se ha hecho un esfuero por hacer un festival lo más sostenible posible para lo que, además de estar prohibido el uso del vidrio, se firmó un convenio con la empresa Ecoembes, que lleva ya cinco años prestando asesoramiento técnico y proporcionando medios a otros festivales españoles.
En virtud de dicho acuerdo, a lo largo del recinto se han ubicado una veintena de packs de contenedores de gran capacidad: amarillos para envases de plásticos, latas y bricks; azules para cartón y papel; y los contenedores normales para la basura en general, además de otros de menor capacidad que estaban diseminados por las distintas áreas del recinto.
Tanto la recogida de basura orgánica como la de residuos se ha hecho durante los cuatro días a primera hora de la mañana. De este modo, los contenedores de plástico y cartón eran recogidos cada día a las 8.30 horas por la empresa extremeña Resomaex SL, encargada por Ecoembes, mientras que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Cáceres, recogía el resto de residuos antes de las 11:30 de la mañana.
Además, el equipo técnico desmontó toda la instalación en tiempo récord. Dejando libre y limpio el recinto en tan solo 48 horas una vez culminado el certamen.

Turismo en Cáceres
Durante la celebración de Extremúsika 2019 más de 45.000 turistas, sobre todo nacionales, visitaron la ciudad de Cáceres. La cifra total de turistas que han visitado la ciudad de Cáceres durante el desarrollo del certamen y coincidiendo con el puente de mayo ha sido de 45.304 personas, según los datos facilitados por las oficinas y centros que dependen del Ayuntamiento y que revelan que los días de mayor afluencia fueron el miércoles y jueves, 1 y 2 de mayo. El grupo MAREA iniciaba gira nacional en Cáceres el 1 de mayo ante más de 13.000 personas en el Recinto Hípico como pistoletazo de salida de Extremúsika 2019.
El porcentaje de visitantes españoles se ha situado en torno al 89,14%, mientras que el de turistas extranjeros ha sido del 10,86%, lo que denota un claro predominio del turismo nacional durante estas fechas.
En este sentido, dentro de grupo de visitantes nacionales, las procedencias más comunes han sido la Comunidad de Madrid, Extremadura, Valencia, Aragón y Andalucía. En relación a los turistas extranjeros predominan los procedentes de Europa, América, Asia y Oceanía, por este orden.

Impactos en medios de comunicación
Para esta edición del certamen se han acreditado más de 40 medios regionales y nacionales, que han realizado una cobertura extensa del evento. La segunda edición del renovado Extremúsika consolida su presencia en medios de comunicación como una cita ineludible del panorama musical nacional de estilos como el rock, el indie, el heavy, el rap o el trap, entre otros. Su especial relevancia informativa le ha llevado a ocupar amplios espacios informativos en radio, televisión, prensa escrita, medios digitales y especializados.
La cita musical cacereña, que se ha celebrado del 1 al 4 de mayo en el Recinto Hípico de Cáceres, ha recibido más de 1.500 impactos en medios desde su presentación en septiembre de 2018 hasta la celebración del festival durante los primeros días de mayo. Extremúsika incrementa su presencia en medios de comunicación regional, en los que se ha situado como un referente en el ámbito musical, con más de 800 impactos; y se ha reforzado en los medios nacionales, internacionales y especializados (700).
Uno de los eventos más significativos, previo a la celebración del Extremúsika, ha sido la vuelta a los escenarios del grupo navarro MAREA, que abrió su gira en Cáceres, y que despertó una gran expectación entre los medios no solo locales y regionales sino también nacionales.
La cobertura televisiva del Extremúsika en medios regionales sigue creciendo. Canal Extremadura ha realizado un amplio despliegue: con informaciones, reportajes y entrevistas en cada uno de los eventos previos del festival y en los conciertos que compusieron el cartel de esta edición. Dentro de esta cobertura, destacan los directos desde el Recinto Hípico en sus espacios informativos, así como la emisión de reportajes en otros programas de la cadena pública extremeña.
Las principales emisoras de radio de Extremadura han realizado una total cobertura de todos los eventos. La Cadena Ser, Cadena Cope, EsRadio, Radio Nacional, Onda Cero o Canal Extremadura Radio, entre otras, han emitido, en su programación de informativos y magacines, informaciones, entrevistas y reportajes.
La presencia también ha traspasado el ámbito regional, con numerosas apariciones en emisoras nacionales e internacionales. Cabe destacar que la Agencia Efe ha vuelto a publicar muchos de sus contenidos en su versión portuguesa.
El impacto en los periódicos y las agencias de noticias, tanto nacionales como regionales, ha sido muy alto. Tanto Europa Press como Efe han cubierto las ruedas de prensa y han publicado informaciones sobre todos los aspectos del festival. El Diario HOY y El Periódico Extremadura han publicado informaciones periódicas sobre el festival, muchas de ellas acompañadas por amplios reportajes fotográficos y audiovisuales. En el ámbito nacional, han publicado noticias y reportajes sobre Extremúsika, medios de relevancia como es el caso de 20 Minutos, La Vanguardia y ABC, entre otros.
Hay que destacar el impacto en la prensa regional de otras Comunidades Autónomas, como es el caso de El Diario Vasco (País Vasco), Diario de Navarra y Navarra Información (Navarra), así como de medios digitales nacionales, como El Confidencial y Estrella Digital, y extremeños, como Región Digital, Directo Extremadura, 48 Horas Magazine, Extremadura Digital 24 horas, etc.
Por último, el festival ha aparecido en numerosos medios de comunicación especializados en música, que han realizado reportajes, recomendación y espacios informativos para los fans de un festival como Extremúsika. Entre los más destacados, Rock Europa Radio, La Mancha Rock, La Carne Magazine, Fan Music Fest, Bajo Konsumo, Todo Rock o Anakrusa Magazine.

Redes sociales
Por lo que respecta a impacto en redes sociales, éstos son muy superiores a los del año pasado. Así, se ha producido un alcance semanal de hasta un un millón de personas. Cada una de las publicaciones y promociones de Extremusika han llegado a una medida de entre 250 y 300.000 personas, creciendo en 15.000 seguidores.
La mayor parte de los fans de las redes de Extremúsika proceden de Madrid, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Mérida, Salamanca y Valencia, en lo que se refiere al ámbito nacional y México, Reino Unido y Portugal cuando se trata de seguidores de fuera de Expaña.
En cuanto al género, podemos destacar el equilibrio existente, ya que el 48% son mujeres y el 52% varones.