Fernández Vara apela a la buena planificación para evitar que existan especialistas sanitarios sin plazas y plazas sin especialistas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a la buena planificación para evitar que se dé la paradoja actual de que existan especialistas sanitarios sin plazas y plazas sin especialistas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la capital pacense, en el acto de despedida de Especialistas Internos Residentes del Área de Salud de Badajoz, un acto que también ha contado con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que hace unos meses mantuvo una reunión en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para abordar esta situación, y ha explicado que el crecimiento de la sanidad privada en España ha roto la planificación que se tenía hasta la fecha, pensada sobre la base de la asistencia de todas las personas a hospitales públicos.

Así, ha considerado oportuno hacer una nueva planificación e incluso abordar un cambio en el Estatuto de los Médicos Internos Residentes (MIR), para que no haya especialistas sin plaza y plazas especialistas. “Esto se resuelve con buena planificación, y debemos abordarla cuanto antes y con carácter urgente”, ha indicado.

TRABAJO Y ESFUERZO

Fernández Vara ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por los especialistas que se han estado formando estos años en la región y ha apuntado que finaliza ahora una etapa de sus vidas, dando comienzo a otra muy importante en la que tendrán que enfrentarse solos al mundo del dolor, a ayudar a la gente a vivir y también a acompañarles en el sufrimiento y la muerte.

Este viernes se han entregado en el Hospital Universitario de Badajoz un total de 68 certificados, 41 de Especialidades Hospitalarias, 20 de Medicina Familiar y Comunitaria y 7 de Enfermeros Internos Residentes, Atención Familiar y Comunitaria.

El presidente extremeño ha subrayado que son las personas el pilar básico del sistema sanitario español y extremeño, un sistema éste último que acogió hace apenas unos días el primer trasplante de riñón con un donante vivo.