Investigadores y expertos analizan en una jornada técnicas agrícolas para un nuevo escenario climático

La jornada tendrá lugar el martes, 28 de mayo, en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Avda. Adolfo Suárez s/n, junto a la Escuela de Ingenierías Agrarias), en Badajoz. Se tratarán temas de interés para fruticultores, técnicos y empresas: la investigación para los regadíos frente al cambio climático; efectos del cambio climático en la floración de frutales de hueso; mecanismos de respuesta de la vid al estrés abiótico, provocado por factores ambientales. Este encuentro es una iniciativa del grupo de investigación Hortofruticultura-La Orden de CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura).

La jornada comenzará a las 10 horas con la intervención de la directora de CICYTEX, Carmen González, que estará acompañada por Mercedes Lozano, jefa de servicio de Recursos de la Investigación Científica Pública, Junta de Extremadura. A continuación, la investigadora, María Dolores Osuna, realizará una presentación del grupo de investigación Hortofruticultura-La Orden de CICYTEX, dedicado al desarrollo tecnológico e innovación en frutales de hueso y de pepita, frutos secos, olivar, viñedo, cultivos hortícolas y cereales.

El investigador del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), Javier Rodrigo García, explicará los efectos del cambio climático en la floración de frutales de hueso. Por su parte, la investigadora de CICYTEX, Engracia Guerra, dará a conocer los trabajos de colaboración que desarrollan ambos centros de investigación en el ciruelo japonés.

El programa incluye también una charla de la investigadora de la Universidad NOVA de Lisboa (Portugal), Olfa Zarrouk, sobre los mecanismos de la respuesta al estrés abiótico en la vid. En este bloque participa además el investigador de CICYTEX, David Uriarte, que hablará sobre la investigación para los regadíos frente al cambio climático.

El encuentro finalizará con una mesa redonda sobre oportunidades de colaboración-financiación para trabajos de investigación conjuntos empresas-CICYTEX años 2019-2021, con la participación de Fátima Martínez (Departamento de Transferencia de CICYTEX) y Alejandro García (Unidad de Proyectos de FUNDECYT-PCTEX).

Las personas interesadas en asistir pueden realizar la inscripción a través de la página web de CICYTEX, en el siguiente enlace (http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/jornadas-de-transferencia-grupo-hortofruticultura).

GRUPO DE HORTOFRUTICULTURA-LA ORDEN

EL organizado es el Grupo de Hortofruticultura-La Orden CICYTEX, un grupo de investigación especializado en los cultivos hortofrutícolas de Extremadura que tiene como objetivo apoyar a la agricultura. Trabaja en distintas líneas, como agronomía y relaciones hídricas, nuevas tecnologías, biología reproductiva de frutales de hueso, biología celular, material vegetal, calidad y postcosecha, así como el control de malas hierbas, entre otras.