Jóvenes de la provincia han iniciado ya su especialización en gestión de asuntos europeos en Bruselas de la mano de la Diputación

Desde el pasado lunes, 25 de noviembre, se encuentran en Bruselas, realizando sus correspondientes prácticas en cada una de las entidades de acogida, los trece jóvenes becados con el programa Diputación Europa que ha puesto en marcha el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres. (En total fueron 15 personas becadas pero en el último momento dos de ellas, por motivos personales, presentaron su renuncia)

Un programa con el que la Diputación de Cáceres quiere mejorar la cualificación de las personas tituladas, creando nuevos y específicos instrumentos para su competitivad y su inserción en el mercado de trabajo así como conseguir el retorno de los talentos.

En este contexto los jóvenes han realizado su primera sesión de formación presencial, otra de las actividades de las que consta el proyecto, que ha tratado sobre las instituciones españolas en Bruselas: estructura, funciones y relación con los organismos europeos. La formación tuvo lugar en la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo que colabora en estrecha relación con la Oficina Europea de la Diputación de Cáceres en el desarrollo del programa.
Recordar que se trata de la primera edición del programa y que está dotado con un presupuesto de 200.000 euros.

Tras las sesiones de formación intensiva que realizaron antes de la marcha, los jóvenes se encuentran ya realizando sus prácticas en diferentes entidades, todas ellas especializadas en gestión de asuntos europeos de distinta índole como cooperación internacional, comunicación institucional, gestión de marcos regulatorios, o desarrollo de recursos turísticos, entre otros.

Posteriormente, una vez cumplida esta primera fase que comprende un periodo de 6 meses, se pasará a la siguiente, también de 6 meses, y que consiste en realizar prácticas en empresas de la provincia de modo que lo aprendido revierta en el desarrollo de programas provinciales.