La Diputación de Cáceres presenta en FITUR su planificación turística: “Estrategia 2030: La sostenibilidad como identidad de marca de la provincia de Cáceres”

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, junto con el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y la diputada delegada del Área de Turismo Patricia Valle Corriolls, han presentado en FITUR la “estrategia” de la Institución provincial para los próximos 10 años en materia turística. Se trata de una planificación que, además de mantener el foco en el reto demográfico, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las líneas de actuación sobre transición ecológica y el impulso a la adaptación territorial inteligente, las comunicaciones y la digitalización administrativa.

Bajo el nombre “Estrategia 2030: La sostenibilidad como identidad de marca de la provincia de Cáceres” la Diputación pone en marcha “una herramienta clave para el desarrollo de los pueblos y las comarcas de la provincia” ha señalado el presidente en funciones Carlos Carlos. “Tenemos aún mucho recorrido, un largo camino que todas y todos los que estamos aquí debemos recorrer juntos” ha concluido.

Plan estratégico de marketing turístico
Uno de los elementos que componen la Estrategia 2030 consiste en la elaboración de un Plan estratégico de marketing turístico (Plan de Mk), para cada uno de los catorce territorios rurales de la provincia. Para la elaboración de dicho Plan, la Institución ha realizado encuestas a la población local, a turistas potenciales y visitantes en la provincia de Cáceres y a operadores turísticos; se ha trabajado con el sector en todos los territorios de la provincia mediante talleres presenciales de trabajo, entrevistas personales y encuetas y se han realizado análisis de destinos competidores y tendencias de mercado.

Todas las acciones anteriormente señaladas han coincidido en destacar “el alto nivel de satisfacción de los visitantes a la provincia de Cáceres que descubren un territorio sostenible, rico en recursos naturales y culturales, sorprendente por la variedad de paisajes y sobre todo lleno de valores fundamentales hoy en día para los viajeros que quiere vivir experiencias, acercarse a las raíces y escaparse de la vorágine cotidiana”

Encuesta en la que se refleja la valoración (de 1 a 3) de la provincia de Cáceres en relación a otros destinos nacionales:

  • Tranquilidad y desconexión 2,67
  • Naturaleza, paisajes y entorno 2,7
  • Biodiversidad (flora y fauna) 2,63
  • Autenticidad y singularidad 2,56
  • Gastronomía 2,45
  • Patrimonio cultural 2,54
  • Hospitalidad y amabilidad 2,45
  • Fiestas y eventos 2,22
  • Infraestructuras y servicios 1,89
  • Valoración global 2,5

La Comunicación, reto en los próximos años
En base al alto nivel de valoración sobre el turismo en la provincia, la percepción de que se dispone de recursos así como de oferta turística de calidad y que no se cuenta con problemas de infraestructuras destacados (que no tengan otros destinos de interior), se concluye que la prioridad para conseguir un aumento sostenible de la actividad turística es la necesidad de comunicación, esto es, que el público potencial nos conozca.
Así el diputado Sánchez Cotrina ha enfatizado que “es imprescindibles hacer hincapié en las labores de comunicación y promoción para que el visitante nos conozca mucho más”.
Para afrontar este reto de comunicación la Diputación de Cáceres tiene como objetivo crear una marca turística y un relato que contar en todas sus acciones de marketing impregnado del concepto de sostenibilidad.

Apertura al mercado canadiense
Una de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el 2020 -centradas en mejorar la competitividad turística de la provincia como destino de naturaleza, cultural y gastronómico- es la incorporación de la presencia de la provincia de Cáceres en el Salón Internacional de Turismo de Viajes que se celebra en noviembre en Montreal (Canadá).
Esta primera incursión en el mercado americano ha sido anunciado por la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, y se suma a las realizadas ya en el pasado año 2019 con la participación en jornadas de comercialización y ferias como Corea, Singapur y Japón y que tendrá su continuidad también en el 2020.