La Guardia Civil localiza una plantación de marihuana con 810 plantas

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial con sede en Coria (Cáceres), han procedido a desmantelar una plantación “INDOOR” de marihuana, situada en la localidad cacereña de Casas de Don Gómez (Cáceres), con 810 plantas de marihuana y la detención de una persona (varón de 22 años), vecino de la misma localidad, como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

LOS HECHOS

Desde el pasado mes de mayo, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial con sede en Coria, han iniciado una investigación con el objeto de localizar aquellas plantaciones de marihuana que pudieran existir en la comarca de Coria. Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil centra su objetivo en una nueva construcción (nave), situada en el término municipal de Casas de Don Gómez (Cáceres), procediéndose el pasado día 23 de julio de 2018, a realizar una inspección de la misma tanto exterior como interior.

Iniciada la inspección, lo que primero sorprende a la Guardia Civil, es que la nave se encuentra conectada a la red eléctrica de forma fraudulenta, con una manguera eléctrica desde la nave hasta un punto de conexión existente en otra edificación situada a 50 metros; igualmente sorprende, que los exteriores de la edificación se encuentran vallados y que en la nave están instalados dos aires acondicionados de gran potencia, no presentando ningún tipo de ventana al exterior, aunque posee tres cavidades de ventilación. Llegados a este punto, la Guardia Civil decide acceder a su interior, localizando una sofisticada plantación “INDOOR” de marihuana, con un total de 810 plantas de unos dos metros de altura, encontrándose en la sexta semana de producción. Igualmente, son encontrados en su interior, efectos para su cultivo, elaboración, báscula de precisión, abonos, líquidos, etc., así como una instalación eléctrica con un valor cercano a los 40.000 €, para la producción intensiva de la marihuana.

Por parte de la Guardia Civil, se procedió al desmantelamiento total de la plantación, así como de toda la instalación, arrojando un peso total las 810 plantas de marihuana, una vez retiradas la raíces, tronco y ramas, de 44.784,90 gramos de hoja y cogollos. La Guardia Civil procedió a la detención de su propietario, un vecino de la misma localidad, como supuesto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico, quien fue puesto a disposición judicial, decretando su ingreso en el centro penitenciario de Cáceres.

Del resultado de la investigación, igualmente se ha podido determinar, que la construcción donde se encontraba la plantación, había sido realizada con el único objeto de instalar en su interior la plantación localizada. Desde la instalación de la plantación, la compañía suministradora de energía eléctrica había notada un incremento notable de suministro en la zona, debido a la conexión fraudulenta, la cual valora en unos 19.000 €; asimismo, algunos sistemas eléctricos habían sido dañados, ya que en algunos momentos en el que la instalación de la plantación estaba a pleno rendimiento, el consumo era superior a más de la mitad de la realizada por los vecinos de dicha localidad.

La Guardia Civil continúa con la investigación, al objeto de poder determinar si  existe alguna otra persona implicada en los hechos, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.