La identidad extremeña, entre las líneas prioritarias del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para este curso

El desarrollo de actividades formativas relacionadas con la identidad extremeña, con aportaciones a la ‘Semana de Extremadura en la Escuela’, es una de las líneas fundamentales incluidas en el borrador del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para este curso 2019/2020.

 

El nuevo Plan ha sido presentado este miércoles en la Comisión Regional de Formación Permanente del Profesorado, presidida por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

El director general de Innovación e Inclusión Educativa ha dicho que durante la Comisión se ha abordado “la necesidad de recuperar la Semana de Extremadura en las aulas como propuesta para trabajar las competencias clave, abordando el tema con metodologías innovadoras”.

Según Juan Pablo Venero, para este curso hay planificadas un total de 2.113 actividades, distribuidas en cuatro líneas prioritarias, como son la consolidación de las competencias clave como referente del currículo, la atención a la diversidad y la acción tutorial orientadas a la mejora del éxito escolar y la prevención del abandono escolar prematuro, la gestión educativa de las tecnologías de la información y la investigación e innovación educativa.

Las competencias idiomáticas, la inclusión educativa, la atención a la diversidad y la convivencia, el liderazgo pedagógico, y la formación profesional y la enseñanza de adultos, dirigida a aumentar la empleabilidad del alumnado y a reducir el abandono y el absentismo escolar, son otros de los aspectos que centrarán las actividades formativas.

Además, Venero se ha referido a algunas novedades incluidas en el nuevo Plan de Formación Permanente del Profesorado, como la creación del Programa Centros que Aprenden Enseñando (CqAE), encuadrado dentro de la innovación educativa, del que ha resaltado que “es una formación centrada en las competencias profesionales docentes”.

Otro de los aspectos destacados es la vinculación del Plan Formación con INNOVATED, el Plan de Educación Digital de Extremadura, que conlleva una serie de actividades formativas sobre los programas que incluye CITE, eScholarium, Foro Nativos Digitales, Librarium y Radio Edu.

Asimismo, se han incorporado al programa ‘MUÉVETE’, atendiendo a las demandas de los docentes, dos modalidades de observación: la observación global, de dos días consecutivos de observación, y la observación parcial, de solo un día y sobre aspectos concretos.

El director general ha destacado también la apuesta por la Formación en centros, con la presentación este año de 467 grupos de trabajo y 237 seminarios, así como la incorporación al Plan de las Modalidades de Congresos y Jornadas, en la modalidad presencial, y la de Seminarios Virtuales, en la modalidad no presencial.