La Junta convoca ayudas a las entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales

Hasta el próximo 18 de mayo pueden solicitarse las ayudas por las que se subvenciona el 100% de las actividades, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), lo cual incluye el salario del personal que realice directamente las actividades.

El Decreto que regula las ayudas también contempla la transformación en dichas entidades de aquellas existentes con actividad económica y su seguimiento, tutelaje y asesoramiento técnico posterior.

Las entidades pueden solicitar dichas subvenciones para realizar actuaciones de diagnóstico previo, asesoramiento técnico, valoración individualizada de proyectos empresariales de los emprendedores para la creación y puesta en marcha de entidades de economía social en el ámbito de los servicios sociales.

También para asegurar la continuidad de las entidades constituidas conforme a la actividad subvencionable del apartado anterior. O bien, podrán requerir el asesoramiento experto en los procesos de transformación de entidades con actividad económica ya existentes en entidades de economía social en el ámbito de los servicios sociales.

Por último, se contemplan actividades relacionadas con la organización de congresos, seminarios, jornadas, presencia en ferias y actividades similares, orientados al fomento y creación de entidades de economía social en al ámbito de los servicios sociales.

ADELANTO DEL PAGO

La Junta de Extremadura adelantará el primer pago del 50 por ciento de los gastos subvencionables, una vez notificada la concesión de la ayuda.

El segundo pago del 50 por ciento restante se efectuará previa justificación de la totalidad del importe previamente anticipado, que deberá presentarse antes del 15 de noviembre de 2018.

En opinión de la directora general de Economía Social, Carmen Moreno, el principal objetivo de este apoyo es lograr la integración socio-laboral, fundamentalmente de jóvenes y mujeres desempleados, en el ámbito de los servicios sociales.

En este sentido, señala que las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, sociedades agrarias de transformación, etc., “son un instrumento muy dinámico y con grandes potencialidades en la creación de empleo, así como para la incorporación al mercado de trabajo de colectivos desfavorecidos como las mujeres o los jóvenes”.

Asimismo, la directora general indica que la Junta de Extremadura tiene el firme convencimiento de crear en cuantas localidades extremeñas se pueda, nuevas entidades de economía social, para ayudar a los ciudadanos a incorporarse al mundo laboral e integrando a los colectivos menos favorecidos.

Con ello “intentamos garantizar una mayor igualdad de oportunidades para todos, una sociedad más inclusiva”, señala Carmen Moreno, quien valora la contribución de Europa y el Fondo Social Europeo (FSE) para la consecución de estos fines.

En la actualidad existen en Extremadura 35 cooperativas de trabajo asociado que desarrollan su actividad en el ámbito de los servicios sociales.