La Junta de Extremadura felicita a La Siberia por su declaración como Reserva de la Biosfera

La Junta de Extremadura ha agradecido a la Unesco la aprobación de la Reserva de La Biosfera de la Siberia por parte del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, reunido este miércoles en la sede de la UNESCO en Paris y constituido por 34 países.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García junto con el director de Medio Ambiente, Pedro Muñoz han acompañado a los representantes de La Siberia durante el acto oficial y han expresado la importancia de esta declaración para la comarca extremeña a que supone una apuesta moderna por un desarrollo sostenible.

Con esta declaración la Reserva de la Biosfera de La Siberia se convierte en la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz y en la tercera de la región extremeña, tras Monfragüe y Tajo Internacional.

La Administración regional destaca que esta mención que otorga la UNESCO, surge desde la ciudadanía con el objetivo de conseguir situar a La Siberia Extremeña en el mapa, mostrándola ante el mundo como una comarca enérgica, solidaria y con potencial.

La candidatura aprobada hoy plantea un Plan Estratégico para la futura Reserva de la Biosfera de la Siberia, aprobado por todas las administraciones competentes en el territorio y principales representantes de los sectores económicos y sociales de la comarca. Dicho plan será la herramienta de gestión interna que marcará los pasos a seguir durante los próximos 10 años.

Tras un amplio proceso de diagnóstico, prospección, información y contraste con la sociedad de La Siberia (Ayuntamientos, agentes sociales, cooperativas, empresas, asociaciones y ciudadanía en general), el CEDER La Siberia junto a la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura decidió impulsar la candidatura a Reserva de Biosfera de La Siberia.

La candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera fue presentada ante la oficina del programa (MaB) de la Unesco en España, dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el 26 de diciembre de 2017.

“El futuro que queremos y que apoyamos con firmeza con esta declaración pasa por un desarrollo circular, solidario y sostenible”, ha afirmado la consejera.