La Junta de Gobierno aprueba ayudas para medidas piloto contra el despoblamiento que pongan en marcha las entidades locales

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cáceres, en su última reunión, ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a la puesta en marcha, por parte de entidades locales de la provincia, de medidas piloto contra el despoblamiento. También se ha dado el visto bueno a subvenciones para los municipios que cuentan con piscinas naturales y que requieran adquirir mobiliario o equipamiento para su entorno.

​Además, esta Junta de Gobierno ha acordado un Convenio Interadministrativo de Cooperación entre las dos diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura para financiar la agrupación de pequeños municipios con el fin de compartir el secretario-interventor en sus ayuntamientos.

​El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha querido destacar que, con estas publicaciones, “hemos cumplido el compromiso que iniciamos este año de que todas las convocatorias de subvenciones iban a estar antes de Semana Santa y así ha sido, excepto dos que no dependen íntegramente de la Diputación provincial; ya todos los ayuntamientos tienen publicadas todas las convocatorias a las que pueden acceder respecto a las competencias de la Diputación”.

​Medidas piloto contra el despoblamiento

​Del compromiso de la Diputación de Cáceres y de los grupos políticos y sociales de la provincia para luchar contra el despoblamiento, tal como quedó reflejado en el Pacto Político y Social en el Marco de las Estrategias de Desarrollo Sostenible contra el Despoblamiento, firmado en diciembre de 2016, nació esta convocatoria que publica ahora su segunda edición. “Se trata -ha explicado García Nicolás- de la convocatoria de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes y a entidades locales menores que promuevan medidas innovadoras contra el despoblamiento”.

​Una convocatoria que cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros, de los que los beneficiarios pueden obtener un máximo de 10.000 euros, para destinar a proyectos, actuaciones o actividades en los que se aborden objetivos como: favorecer la visibilidad y la participación de las mujeres del medio rural en asociaciones, empresas o servicios públicos locales; favorecer la relación y la cooperación nacional e internacional de iniciativas locales, sociales y empresariales, “de manera que se eliminen síntomas de aislamiento en nuestros pueblos y comarcas”; trabajar sobre la cultura popular, y hacer que los niños conserven viva su cultura mediante programas educativos; promover la agricultura ecológica y sostenible; apoyar las capacidades de inversión industrial, de creación y diseño de nuevos productos; establecer puentes concretos de servicios en el marco del diálogo rural-urbano, o comprometerse contra el cambio climático, favoreciendo explotaciones sostenibles en el medio rural, entre otros objetivos.

​La solicitud de estas ayudas se podrán presentar hasta el próximo 27 de abril, a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres.

​En la pasada y primera edición de esta convocatoria, se presentaron 63 proyectos, de los que 19 fueron los seleccionados.

​Las bases de la convocatoria de este año se pueden consultar en el BOP número 0061, del martes 27 de marzo de 2018.

​Ayudas a la agrupación para compartir secretario-interventor

​Por otra parte, el portavoz del Equipo de Gobierno ha informado de que, “partiendo de la problemática que pueden tener determinados municipios para mantener el puesto de secretario o interventor, debido a la escasez de recursos con que cuentan, la Junta de Extremadura y las dos diputaciones acuerdan volver a suscribir el Convenio interadministrativo de cooperación entre las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Junta de Extremadura sobre fomento de agrupaciones para sostenimiento en común de un puesto de secretaría e intervención”.

​Se trata de un convenio por el que se posibilita o se ayuda a la constitución de agrupaciones de entidades locales para el sostenimiento en común de dichos puestos. Para ello, el Gobierno regional financiará el 50 por ciento de la ayuda concedida, mientras que el otro 50 por ciento correrá a cargo de la Diputación en cuya provincia radique la entidad local beneficiaria.

​Con este fin, la Junta contempla una partida de 150.000 euros, la Diputación de Cáceres, de 100.00 euros, “30.000 más -ha puntualizado García Nicolás- que el pasado año”, y la Diputación de Badajoz, de 50.000.

​Piscinas naturales

​Además, las Entidades Locales de la provincia de Cáceres con población inferior a 20.000 habitantes y que cuenten con piscina natural pueden ya acceder a las ayudas que saca la Diputación de Cáceres para contribuir al equipamiento de este entorno natural.

​El Boletín Oficial de la Provincia (BOP), número 0060, del lunes 26 de marzo de 2018, publica las bases de esta nueva convocatoria que cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros,de los que cada beneficiario podrá recibir un máximo de 20.000 euros. Entre los aspectos a valorar, por parte de la comisión evaluadora, está el número de habitantes o la realización de obras de mejora de accesibilidad en el entorno de la piscina, por parte de la entidad solicitante.

​Según los pliegos del concurso, las ayudas irán dirigidas a bienes no fungibles, que tengan una duración prevista de más de un año o que sean susceptibles de registro en inventario. Entre ellos se destaca, por ejemplo, la adquisición de “mobiliario para espacios públicos, bancos, mesas, merenderos, papeleras, aseos, sombreados, escaleras de acceso a la piscina, rampas de acceso para minusválidos, elementos para aparcamientos (balizas de señalización, aparcabicicletas y otros similares), pasarelas, así como los carteles de señalización indicativa homologada del recinto/zona de baño”.

​También se indica que los elementos objeto de la convocatoria “serán siempre elementos movibles o que no exigirán obras para su operatividad, ni la tramitación y concesión de licencias de obras por otras administraciones públicas”.

​Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en este enlace del BOP, nº 0060, lunes 26 de marzo de 2018.