La Junta publicará una nueva convocatoria para solicitar la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera

La Consejería de Educación y Empleo publicará una nueva convocatoria para que los docentes extremeños puedan solicitar la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera necesaria para optar a puestos bilingües en centros educativos públicos.

La orden de convocatoria ha sido aprobada en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, a la que también han asistido la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos; el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, así como los representantes de los sindicatos de la enseñanza.

Los docentes que deseen solicitar la acreditación y habilitación lingüística en lengua inglesa, francesa, portuguesa, italiana o alemana deberán estar en situación de servicio activo o ser integrantes de la lista de interinos.

Los aspirantes deberán acreditar la competencia lingüística en nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

La acreditación del nivel B2 o superior se obtendrá mediante la aportación de los certificados de licenciatura en Filología y Letras o título de Grado equivalente de la lengua correspondiente, de licenciatura en Traducción e Interpretación o de otros certificados recogidos en la orden de convocatoria.

Una vez acreditada la competencia lingüística, la habilitación lingüística se podrá obtener mediante la acreditación de una experiencia docente en centros o secciones bilingües igual o superior a un curso completo o nueve meses no consecutivos en centros sostenidos con fondos públicos.

Los docentes con experiencia docente inferior a la citada o sin experiencia, podrán conseguir la habilitación lingüística acreditando una formación especializada en metodología de las enseñanzas bilingües en lenguas extranjeras igual o superior a cincuenta horas.

Los interesados deberán cumplimentar la solicitud en el modelo disponible en la dirección https://pdocente.educarex.es/acreditacion/solicitud, imprimirla, firmarla y presentarla, junto con el resto de documentación requerida, en cualquiera de los registros legalmente establecidos.

El plazo de presentación será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Esta convocatoria será la quinta resuelta durante esta legislatura. En las cuatro convocatorias resueltas hasta el momento se han habilitado 2.763 docentes para impartir clase en las 289 secciones bilingües y ocho centros bilingües existentes en Extremadura.