La XXIV Semana de la Torta del Casar difunde las bondades de este queso con catas, rutas y talleres

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Torta del Casar ha organizado la XXIV Semana de este queso artesanal en la que se incluyen talleres de elaboración, rutas senderistas, degustación de tapas y otras actividades que tendrán lugar del 12 al 19 de octubre con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este producto estrella de la gastronomía extremeña.

Durante estos días se desarrollará un variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar. Así, tendrá lugar la tercera edición de la Feria del Queso Europeo, los días 12, 13 y 14 de octubre, en la que estarán presentes quesos de todas las comunidades autónomas y de otros países en una carpa instalada en la plaza Sancho IV de Casar de Cáceres. Habrá autobuses gratuitos desde Cáceres para que los que quieran puedan desplazarse hasta la localidad vecina para asistir a esta feria.

Este certamen se complementa con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. También durante esos días se desarrollará la IX Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, y la XIII Ruta Trashumante con migas, demostración de ordeño y sorteos.

Toda la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso, unas enfocadas para niños de colegios de la zona geográfica, para darles a conocer los secretos de elaboración de la Torta del Casar, y otras para adultos con conferencias en torno a la Universidad del Queso, un órgano que se constituirá para especializarse en la investigación del mundo del queso, según ha explicado el alcalde casareño, Rafael Pacheco, en la presentación de las actividades, en la que ha avanzado que el proyecto se llevará a cabo a través del progRama de ayudas ‘Diputación Desarrolla’.

Como acto principal, el 17 de octubre se entregarán los galardones que la Denominación de Origen Protegida (DOP) otorga a las personas y entidades que colaboran en la difusión del producto y que, en esta ocasión, han recaído en el periodista, fotógrafo y gastrónomo, Pedro Grifol, que ha publicado numerosas referencias sobre la Torta del Casar; y el programa ‘En ruta’ de Canal Cocina en la categoría de programa de comunicación que, bajo la dirección de Pepe Marín, ha dedicado un capítulo a este queso.

El tercer galardonado es la Red de Hospederías de Extremadura en la categoría de entidad extremeña y, en este caso, las hospederías de la región harán una demostración de los aperitivos que realizan con la Torta del Casar durante toda la semana y el día 13 tendrá lugar una degustación en la Hospedería de Garrovillas de Alconétar.