“Los Escobazos” confían en conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Tiene todos los ingredientes para ser una gran fiesta. Hay historia, hay leyenda, hay fuego, hay hogueras, antorchas, hay caballería, mayordomo, música salida de un almirez, de una sartén o de un caldero, pero sobre todo hay pasión y fervor de todo un pueblo, que ha sabido transmitirlo de generación en generación. Hablamos de la Fiesta de Interés Turístico Regional “Los Escobazos” de Jarandilla de la Vera.

La vicepresidenta tercera de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, que ha participado en la presentación de esta nueva edición, ha destacado, precisamente, el peso de la tradición y el cuidado que demuestran año tras año los jarandillanos y jarandillanas, para hacer grande una fiesta, “con la que siempre estará la Diputación de Cáceres, porque es nuestro deseo y obligación apoyar e impulsar el cuidado de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura, porque enriquecerá nuestro futuro”.
En la presentación de la fiesta, que se celebrá el próximo 7 de diciembre, el concejal de Festejos, Pablo López, ha manifestado su confianza en “conseguir la declaración de Los Escobazos como Fiesta de Interés Turístico Nacional, porque estamos a punto de cumplir todos los requisitos”, a la espera de alcanzar el suficiente eco en medios de comunicación nacionales, otro de los requerimientos para conseguirlo.
En honor de la Virgen de la Concepción, al atardecer del sábado 7 de diciembre, y hasta bien entrada la madrugada, Jarandilla de la Vera comenzará a encenderse con hogueras de entre 10 y 20 metros, que salpicarán las calles y plazas de la localidad, y con las escobillas de retama con la que se da la bienvenida a los congregados. Así se da paso a la procesión del estandarte de la Virgen, portado por el mayordomo a lomos de un caballo. Las escobas pasarán, entonces, a usarse a modo de antorchas para acompañar a la Virgen en el cortejo. Unas fiestas que, tal como ha apuntado el concejal, congrega, en un pueblo de alrededor de 3.000 habitantes, a más de 12.000 personas.
Por su parte, el portavoz del Equipo de Promoción de Los Escobazos, Ángel Sánchez, ha anunciado que, como novedad, se van a aprovechar estas fechas para presentar y estrenar unas gafas de realidad virtual en el Museo de Los Escobazos, con lo que los visitantes “podrán introducirse en las fiestas en cualquier época del año y conocer nuestras costumbres”. Además, del 4 al 8 de diciembre se celebrarán distintas actividades destinadas a todos los públicos con motivo de esta festividad, como la entrega del Escobón de Oro, que este año ha recaído en el empresario Pedro Cañadas Robles, del restaurante La Puta Parió.