Música en tus manos para aprender LSE

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres ha presentado dos iniciativas innovadoras que en próximas fechas permitirán la familiarización e iniciación en el aprendizaje en la Lengua de Signos Española (LSE).
Por una parte, con un carácter claramente novedoso y atractivo se desarrollará durante dos semanas (los días 23, 28, 30 de mayo y 4 de junio en sesiones de tarde) el Taller Música en tus manos, un curso de iniciación a la Lengua de signos utilizando como herramienta precisamente la música que tan difícilmente accesible resulta para las personas sordas.
Por otra, igualmente innovador será el Taller en Lengua de signos destinada a niños (entre cinco y ocho años y entre nueve y doce años) que se impartirá el 15 de junio. El modo de iniciación a la lengua de signos tendrá un carácter activo e intuitivo y por supuesto ameno y lúdico al basarse en cuentos, canciones y juegos desarrollados en lengua de signos.
La información sobre inscripciones, precios y horarios puede recabarse en la propia Asociación de Personas Sordas de Cáceres (Calle Sta. Teresa de Jesús, 6, 10001 Cáceres), o a través de la dirección: ilse@apscc.es y en el teléfono: 657549100.
Ambos proyectos serán desarrollados por Miriam Gallardo, Interprete de la Lengua de Signos de España (ILSE) de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, que ha destacado “la importancia del acercamiento a la LSE de un modo fácil y ameno utilizando la expresividad corporal y el propio contenido de las canciones y de juegos, en su caso. En ninguno de las dos actividades que ahora se inician es necesario contar con formación previa en lengua de signos”
El Presidente de la Asociación, Ángel Soria, ha destacado que estos talleres cumplen claramente dos fines como son, por una parte, la apuesta por la sensibilización y la formación inicial en LSE de un modo atractivo e innovador, y por otra, conseguir aportar algunos recursos económicos para la Asociación.
Este sistema de aprendizaje y acercamiento a la lengua de signos y a la cultura de la comunidad sorda y sordociega lo realiza la APSCC en el momento en el que celebra el 40 aniversario desde su creación en 1979. Un largo recorrido en el que la APSCC se ha caracterizado por la reivindicación, la defensa de la autonomía personal, la lucha por la igualdad y de la comunidad sorda y sordociega utilizando la lengua española de signos como el principal medio de comunicación.