Podemos logra que se reconozca por ley la categoría profesional de bombero forestal

Podemos Extremadura ha logrado que se reconozca por ley la categoría profesional de bomberos forestales, una histórica reivindicación de este colectivo de emergencias que había sido rechazada por el Partido Socialista. En una enmienda presentada a la Ley de Emergencias y Protección Civil, que se ha aprobado hoy en la Asamblea, el Grupo Parlamentario de Podemos ha incluido esta reclamación que mejorará las condiciones laborales de los bomberos forestales. 

Podemos siempre ha apoyado y defendido la creación de esta categoría profesional, frente a la que se inventó el Partido Socialista porque estaba totalmente vacía de contenido. “La categoría profesional que se sacó el gobierno de Vara de la manga no recogía las reclamaciones de los bomberos forestales, como que se reconozcan sus enfermedades laborales o que se regule la posibilidad de ejercer la segunda actividad”.

En la enmienda de Podemos que ha sido aprobada se establece que al personal del Infoex cuya misión principal sea la prevención y extinción de incendios “se le aplicará la categoría profesional de bombero forestal recogida en el Real Decreto 1591/2010 por el que se aprobó la clasificación nacional de ocupaciones”.

Podemos considera una victoria el haber sacado adelante esta enmienda, ya que el PSOE se había negado en innumerables ocasiones a crear esta categoría profesional, a pesar de que en la Asamblea de Extremadura había defendido, durante su etapa en la oposición, la necesidad de crear esta categoría profesional e incluso el propio Vara se comprometió con ellos a crearla en cuanto llegara al gobierno, “algo que no ha ocurrido hasta ahora”.