Un retrato del maestro Solano, el nuevo depósito de Casa Pedrilla

El Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla”, que acoge el patrimonio artístico de la Diputación Provincial de Cáceres, amplía el número de obras en exposición con la llegada del depósito Retrato del Maestro Solano con Partitura, un retrato del afamado compositor cacereño Juan Solano Pedrero realizado en Madrid en la década de los 50, Fernando Ludger Solano Fuchs, sobrino y depositario del legado del maestro, ha cedido esta obra para que el público pueda recordar a este ilustre cacereño. Alumno de la gran profesora de música cacereña Angelita Capdevielle, impulsó su carrera gracias a que el artista Miguel de Molina, confinado durante un mes en Cáceres en el año 1940 por sus ideas políticas y su orientación sexual, le puso en contacto con Concha Piquer, quien quedó deslumbrada por su talento.

El retrato que se expone muestra al compositor en uno de sus mejores momentos profesionales, pues fue en los años 50 en los que pone música a las películas “Bienvenido Mr. Marshall” (García Berlanga, 1953) o “El último cuplé”(Juan de Orduña, 1957).

Durante toda su carrera artística, Juan Solano creó más de 5.000 canciones, muchas de las cuales fueron interpretadas por artistas de renombre internacional como Sara Montiel, Lola Flores o Rocío Jurado.

El mismo año que el maestro solano es nombra hijo predilecto de Cáceres, 1984, recibe un disco de oro por sus éxitos, que se expone ahora junto al citado retrato del artista.

El Museo “Casa Pedrilla” es una puerta abierta a la Historia Contemporánea de Cáceres, que se expone en este espacio a través de documentos, objetos personales e instrumentos de personalidades de la cultura, el arte y la política de la ciudad y provincia. Una colección que suma a los fondos propios de la Diputación de Cáceres, los depósitos temporales y donaciones de particulares, coleccionistas, instituciones culturales o artistas.