Unidas Por Extremadura declara la guerra al plástico

Unidas Por Extremadura ha presentado una iniciativa para “declarar la guerra al plástico”. Coincidiendo con la celebración de la Huelga Mundial por el Clima, la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha informado que ha registrado una propuesta de impulso para reducir el uso del plástico en Extremadura. 

De Miguel ha justificado la pertinencia de la iniciativa asegurando que “es hora de remangarse y tomar medidas serias y contundentes para frenar el cambio climático”. De hecho, ha afirmado que Extremadura es una de las regiones más vulnerables a los procesos de desertización, y que los efectos del cambio climático ya se están constatando en sectores económicos tan importantes como el sector primario. “El aumento de las temperaturas está haciendo que las cosechas pendan de un hilo y que los ganaderos tengan que invertir más dinero en dar de comer y beber a sus animales”, ha dicho. 

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha recordado que hace 15 días Unidas Por Extremadura defendió en pleno declarar la emergencia climática en nuestra región, “que no salió adelante por unanimidad porque la derecha votó en contra” y que la formación sigue comprometida con presentar medidas reales y efectivas que ayuden a combatir y mitigar los efectos del cambio climático. 

Por eso, la iniciativa registrada este viernes tiene como objetivo luchar contra el uso abusivo del plástico porque es uno de los problemas ambientales más importantes, “ya que cuando finaliza su vida útil se descompone en microplásticos que se integran en la cadena trófica y luego vemos cómo se encuentran en el pescado que consumimos, en el 90 por ciento del agua embotellada o en el 86 por ciento del agua del grifo”. 

Entre los puntos que se recoge en la propuesta se encuentra la reducción del uso de recipientes y utensilios de plástico de un solo uso en los edificios de la Administración regional, sustituyéndolos siempre que sea posible por objetivos reutilizables; introducir en las licitaciones de la Junta de Extremadura cláusulas medioambientales y de sostenibilidad; o impulsar y fomentar la recogida selectiva, entre otras cuestiones. 

De Miguel además ha comentado que Unidas Por Extremadura secunda los paros y las movilizaciones que se desarrollarán en diversos puntos de la geografía extremeña con motivo de la Huelga Mundial por el Clima y ha animado a la ciudadanía a que se sume a ellas “porque nos estamos jugando el futuro de las próximas generaciones”.